miércoles, 18 de abril de 2012

        Gazpacho templado de invierno.





Ingredientes :
1. Un kg. de tomates maduros
2. Un pimiento verde
3. 1 ó 2 dientes de ajo
4. Media cebolla picada ( opcional)
5.Un manojito de cilantro
6. Un trozo de pan atrasado
7. Sal, vinagre (de vino ) y aceite de oliva
8. Agua templada ( opcional)
Preparación:
Primero pelamos los tomates sazonamos un poco no mucho, y reservamos tapados.
Pelamos el ajo y echamos en un mortero junto con una pizca de sal y un poco de miga de pan, majamos.







A continuación añadimos el pimiento y el cilantro un poco picado y majamos.



Cuando esté bien majado, añadimos el aceite , la cantidad es opcional, yo he puesto 50 ó 60 ml.
Si los tomates son de buena calidad y carnosos, picamos un poco o cortamos en trozos y majamos  con todo lo demás, si por el contrario son más jugosos rallamos y añadimos al mortero .
Añadimos el vinagre, la sal, tapamos y reservamos hasta la hora de consumir.



Si lo queremos fresquito reservamos en la nevera, pero si por el contrario no apetece tan frío servimos con agua templada, vamos añadiendo agua y comprobando el punto de sal y vinagre.
Estará listo para degustar y acompañar como más nos guste pues admite muchas variantes como, jamón picado, huevo cocido, uvas, hígado asado y picado, tacos de queso, etc....
Yo esta vez lo he servido con ¡ pan ! unos trozos de tomate y cebolla picada, porque aunque no es temporada de buenos tomates estos tenían buena cara.



Así  preparaba mi abuela el gazpacho y le daba un toque inigualable. Como siempre me despido hasta la próxima , un beso para todos y a comer muchos gazpachos que ahora viene la temporada realmente buena para ellos.



7 comentarios:

  1. i am so thrilled by your photos! gorgeous!

    ResponderEliminar
  2. Inma, se ve delicioso este gazpacho

    ResponderEliminar
  3. Se ve bien bueno este gazpacho!!! una delicia, sin duda me lo anoto!!! Saludos

    ResponderEliminar
  4. Tiene una pinta estupenda Inma, me quedo con el toque de cilantro y cuando lo haga lo probaré con higado asado y picado, que nunca se me hubiera ocurrido pero si dices que es un buen acompañamiento.. besotes guapisima

    ResponderEliminar
  5. Gracias chic@s, imagino porque sabeis ya que se llama gazpacho de invierno no?
    en invierno los tomates como ya sabemos no estan en su mejor época, es por eso por lo que se adereza con cilantro ( culantro en mi tierra ) para dar más sabor a esta sopa fría tan popular. Un beso y pasad un lindo fin de semana.

    ResponderEliminar